Acerca de Mí

Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y Orientador Educativo desde 2005.

Maestro de Educación Especial
Maestro de Educación Primaria
Maestro de Audición y Lenguaje
Psicopedagogo
Psicólogo en ciernes

Para cualquier consulta mi correo es igorflorespt@gmail.com



El Blog PTTXOKOA (en Instagram BLOGDELPT) nace el 1 de mayo de 2020 en medio de la crisis sanitaria sufrida a escala mundial derivada de la COVID-19, con el objetivo de poder ayudar a familias y profesor@s que tengan contacto directo o indirecto con alumnado con necesidades educativas especiales (NEEs) o necesidades educativas de apoyo específico (NEAEs).

La idea la fui fraguando con anterioridad, pero la dura etapa de confinamiento vivida por todos nosotros me animó a dar visibilidad desde mi punto de vista, a un colectivo de alumn@s cada vez más amplio y heterogéneo en el contexto educativo. Y es que fue durante ese periodo dónde más consultas recibí por parte de padres y profesores relacionado con cómo actuar con determinado hij@/alumn@, cómo adaptar materiales, cómo atender sus necesidades, cómo potenciar sus capacidades…en resumen, cómo incluirles dentro de un sistema educativo que está pensado para el alumnado sin necesidades educativas.

Y como muestra es que, por increíble que parezca, en materia de necesidades educativas especiales aún seguimos rigiéndonos por la  ORDEN de 30 de julio 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se establecen criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo. Y El Decreto 118/1998 de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de una escuela comprensiva  e integradora… (B.O.P.V lunes 31 de agosto de 1998).

Unido a esto, durante los últimos 18 años, mi trabajo como profesor de pedagogía terapéutica y como orientador, me ha dado una visión real de las necesidades que demandan las familias y el profesorado de este alumnado. Y todo se resume en falta de información (por parte de padres y profesor@s), y por ende, falta de comprensión.

Por todo ello me animé a crear un blog donde diera cabida a muchos temas relacionados con las NEEs y las NEAEs, además de ir subiendo materiales creados por mí y vídeos de mis sesiones en mi aula con alumnos de mi centro. Todo con el fin de dar visibilidad a este colectivo, promover la comprensión y la empatía, acercar temas conocidos y desconocidos y, en definitiva, poner mi granito de arena para que la inclusión (real) empiece en uno mismo y sea visible en los colegios a través de buenas prácticas educativas.

Pero todo esto no hubiese sido posible sin el visionado de muchos tutoriales, predominantemente de la aplicación Blogger de Google, con la que finalmente cree mi Blog Educativo. Muchas horas intentando plasmar de una manera práctica y funcional mucha información para que estuviera al alcance de cualquiera.

Surge así el blog PTTXOKOA y, casi paralelamente, el BLOGDELPT en Instagram. Pronto empiezan las visitas, las peticiones, las consultas… hasta llegar, cumplido el año de vida, a superar las 150 mil visitas desde muchas partes del mundo (predominantemente desde España y países de habla hispana).

El camino de la inclusión educativa es un camino largo, lleno de alegrías y decepciones, de luchas, pero poco a poco se van consiguiendo logros. Hace unos años resultaba extraño encontrarse en un aula, a un chico que presentara problemas (fueran del tipo que fueran), y éstos eran una minoría que poco a poco han poblado nuestras aulas hasta el día de hoy. El concepto de heterogeneidad ha cobrado más sentido que nunca y hoy en día no es extraño encontrarse uno, dos o más alumnos con necesidades educativas especiales por aula.

El término de inclusión actual, hace encontrarnos con un presente muy esperanzador para TODOS/TODAS l@s alumn@s, sea cual sea su condición, y también desconcertante para muchos docentes que se enfrentan a multitud de “nuevos” niños para los que no están del todo preparados: TDAH, TEA, TEL, dislexia, síndromes, trastornos… 

Es por ello que cada vez proliferan más blogs como el mío que pretenden, sin ánimo de lucro, compartir materiales y experiencias con el fin de que la Inclusión educativa corresponda al principio de equidad, es decir, dar de una manera justa a cada uno lo que necesite.

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