Vídeo explicativo de CÓMO ADAPTAR PRUEBAS/EXÁMENES




Subo hoy un vídeo para explicar el documento que tengo en mi blog de cómo adaptar pruebas/exámenes (en castellano y euskera) a alumnado con algún tipo de necesidad educativa especial.

SOLO es mi visión. Sé que hay gente que estará de acuerdo conmigo y otra mucha no.

Espero que le sirva a alguien.
 

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Hay trastornos que no se ven como un TDH, o un TEL, etc.
    Esos niños necesitan que les adaptes el examen, con más tiempo o conmenos preguntas. En lo de la silla de ruedas, discrepo ya que entonces, yo no le haría esa prueba de los 100m puesto que si barandilla de ruedas no la podrá hacer. y no le influiría para nada en su nota. Igual que no le mandaría dibujar a un niño con un brazo escayolado. Gracias por entenderlo. Espero que nuestros compañeros lo entiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en el vídeo, es solo un ejemplo, que creo que puede ser gráfico para cualquiera. No voy a entrar en si le haría o no esa prueba, pero discrepo en eso que dices de que "NO LA PODRÄ HACER", ¿por qué va en silla de ruedas? Mira un vídeo de Brent Lakatos, que tiene el record paralímpico en 100 metros en 14,53 segundos, ¿nada mal verdad? Mi opinión, es que si podrá hacerlo, y ahí residen las adaptaciones, mas tiempo, menos distancia... De todos modos solo era un símil para introducir la cuestión del tiempo en otro alumnado.
      Gracias por tu opinión
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Igor. Me ha encantado el video, he cogido apuntes y todo. Soy orientadora educativa y estoy en la ESO en Catalunya. Llevo 19 años en la docencia, y cada vez escucho más los comentarios que han salido en tu video.
    En la última junta de avaluación de 4t de la ESO salía el comentario del TDAH, si tiene derecho a la misma nota, yo me quedé sola defendiendo al alumnado con adaptaciones, fue muy triste.
    Muchas gracias por compartir tu video. Bon Nadal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Me ganas por poquito, yo llevo 17, jejeje.
      Es triste que tengamos que seguir defendiendo un derecho que tienen, pero bueno, mientras haya gente como nosotros seguiremos dando guerra.
      He subido un vídeo nuevo con el ejemplo de un examen No adaptado y el mismo con adaptaciones, para que se vea la diferencia.
      Enséñaselo a todos esos escépticos por si les ayuda a comprender.
      https://pttxokoa.blogspot.com/2020/12/como-adaptar-1-examen-ejemplo-practico.html

      Y en cuanto a la nota, verás el vídeo, pero se le pone la nota que ha sacado. No le estás modificando el currículum, sino cómo accede a el. Son medidas de acceso al currículum.
      Lo mismo que a una persona con dis. auditiva le adaptarías los listening, entzumenak en euskera.
      Ponles el siguiente ejemplo. Chico brillante y ejemplar en 2ºBACH, en marzo, a punto de llegar a los finales y realizar la selectividad. Es el alumno modélico, ayuda a los compañeros, se lleva bien con los profesores, tiene nota media de 9,5 y va a estudiar medicina, que es lo que siempre ha soñado, caramba, es el hijo/alumno soñado por todos.
      Pero se rompe el brazo con el que escribe a 2 días de los exámenes finales. ¿Cómo actuaríamos entonces? Todos sabemos que iba a aprobar, y con muy buena nota, pero, hay que evaluarle de alguna manera. ¿Se le podría hacer oral? Estoy seguro que todo el claustro coincidiría en que sí... incluso nosotros como PTs. Pero es ahí donde le recordaríamos que por qué le van a dar esa ventaja, ese capricho, ese privilegio... Y cuando te miren asombrados y extrañados, les dices que eso es lo que necesitan durante toda su escolaridad los chicos con TDAH, Dislexia, TEA.... Cuando hay una situación de desventaja, se trata de equilibrar, eso es la equidad, dar lo que a cada uno le corresponde.
      Perdón por la chapa.

      Eliminar