PONENCIA SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA


Ayer 2 de diciembre, con motivo del Día internacional de las PERSONAS con discapacidad, tuve la suerte, de ser invitado por la ONCE (Bizkaia) a dar una charla/ponencia sobre la inclusión educativa, dentro de una jornada en la que tuve el privilegio de compartir la sesión con 3 cracks: 57energy de Hazten, Mikel Álvarez en representación de Apnabi, y Juan Carlos Sola, de Fekoor.

Fue un honor y un placer tremendo oírles y luego poder dar mi visión, humilde, de lo que es, hoy en día el fenómeno de la inclusión educativa. Quiero decir de antemano que el tiempo que tuve fue escaso y no quise herir a nadie, sobre todo a los profesores. Se que están cambiando, muchos de ellos. Lo que aquí expongo es mi visión particular. Gracias en especial a Jabier Ríos por pensar en mí para esto.

2 comentarios:

  1. Habláis de los profesores como si estuvieran en otro bando, generalizais como si todos fueramos iguales, cuando creo que la mayoría estamos comprometidos con la inclusión.Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mari Jose. Fueron 15 minutos de intervención en los que tuve que hablar muy deprisa, y de hecho en mi descripción del vídeo pido disculpas de antemano. Di mi visión, desde la experiencia, y de lo que he compartido con otros PTs, logopedas, orientadores, familias... En esa charla hablaron 3 personas más, las 3 con discapacidad, y las 3 hablaron de lo mismo, de que es esa la realidad y de cuánto han sufrido y sufren porque no les entiende mucha parte del profesorado, de sus compañeros y en definitiva, la sociedad.
      Está claro que el 100% no es como describo en el vídeo, pero al menos, lo que he visto, y me han contado otros profesionales, alumnos y familias sí. Y da igual el colegio, la comunidad o el país.
      Y por supuesto que hay mucha gente comprometida, como seguramente lo estás tú, cosa de lo cual me alegro. Pero desde mi punto de vista, punto de vista compartido por expertos (incluyo familias), no es la mayoría. Ojalá lo fuera, pero es una pena como tú dices, no es así.
      Ojalá todos fueran como tú, con el corazón te lo digo.
      Agradezco enormemente tus palabras.
      Toda crítica es bien recibida porque de todo se puede mejorar.
      Un saludo

      Eliminar